30 de marzo de 2012

Marzo: mes de la Vida

Parece de no creer (al menos para mí) lo rápido que se nos fue el mes de marzo, uno que fue especialmente ajetreado para el movimiento ProVida en Uruguay. Ajetreado pero alegre, y con mucho de lo que enorgullecernos.

Aquí les dejo un breve resumen de lo que fue este mes ProVida en Uruguay. Seguramente me voy a quedar corta de palabras, pero espero poder transmitir al menos una parte de la preciosa experiencia que tuvimos y que sin duda se va a seguir repitiendo.

Día de la Mujer
Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, nos hicimos presentes a las puertas del Hospital Pereira-Rossell integrantes de los grupos Movidos por la Vida y Espacio Joven Vida+, así como de la ONG Madrinas por la Vida dedicada a la ayuda material, psicológica y espiritual de las embarazadas en situación de vulnerabilidad social. Durante la jornada de esa mañana, saludamos en su día a las mujeres que entraban y salían, facilitándoles folletos con información sobre ONGs como Madrinas y CEPRODIH (Centro de Promoción por la Dignidad Humana). Consideramos y defendemos que a la mujer embarazada debe apoyársela en su maternidad, para que esta no sea un obstáculo ni un motivo de angustia o exclusión para ella sino un componente integral de su dignidad como persona, a la que se debe respetar y prestar ayuda cuando más la necesita. La mujer embarazada en situación de vulnerabilidad necesita ayuda de verdad para abordar y resolver sus problemas, no un aborto que - además de costarle la vida a un niño - no resuelve ni uno sólo de los problemas con los que ya venía antes de su embarazo.

En el correr de la tarde, tuvo lugar una segunda jornada en la Plaza del Entrevero, donde una vez más los jóvenes de Movidos y Vida+ repartieron información a los transeúntes y hablaron con ellos, y se desplegaron carteles con leyendas como "La mujer se merece ser feliz todos los días". Uno de los mensajes que más me gustaron y que se leían en un folleto decía lo siguiente:

Te dicen...
- Que un hijo te corta la vida.
- Que no te deja disfrutar.
- Que no vas a poder mantenerlo.
- Que ya tenés muchos.
- ¡Que porque no lo esperabas, no lo vas a amar!
Ser madre es un tesoro, y la vida de un hijo vale más.

A la jornada de la tarde no me fue posible asistir, pero igualmente felicito a mis compañeros de Movidos por la Vida y a los muchachos de Espacio Joven Vida+, que hace poco se han integrado a la causa ProVida y ya están haciendo ruido con mucha alegría, entusiasmo y buena onda.

Fer y Ricardo frente al Hospital Pereira-Rossell, sosteniendo el cartel
con los números de Madrinas por la Vida y "Proyecto Por Venir"
de CEPRODIH.
Tremendo plantel en la Plaza del Entrevero (Plaza Fabini),
con la muchachada de Espacio Joven Vida+ y
Movidos por la Vida.

Jornada de donaciones a Madrinas por la Vida
El viernes 9 de marzo, durante la mañana, compañeros de Movidos por la Vida fueron a visitar la ONG Madrinas por la Vida, con quienes ya hemos tenido el enorme placer de poder colaborar en otras oportunidades, para acercarles donaciones de ropa. Madrinas por la Vida se sostiene exclusivamente a base de donaciones y el inestimable esfuerzo de sus integrantes, quienes trabajan incansablemente todos los días del año para brindar esperanza, oportunidades y un futuro a las mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad psicosocial. Entre las distintas ayudas que ofrecen se cuentan:
  • Una canasta básica alimentaria cada mes durante el embarazo.
  • Talleres de capacitación en oficios (costura, artesanía, cocina y otros) para que puedan salir adelante ellas y sus hijos.
  • Ropa que se les vende a un precio simbólico de $10, y que las mamás luego venden. De este modo, se les enseña el valor del ahorro y de la inversión, y ellas obtienen un ingreso extra.
  • Opcionalmente, apoyo espiritual y catequesis para aquellas que lo desean. Madrinas por la Vida es una ONG católica; sin embargo, abre sus puertas y ayuda a personas de cualquier confesión religiosa (o que no tienen ninguna).

Si estás embarazada y necesitás ayuda, o si conocés a alguien en esa situación, podés contactar a Madrinas por la Vida a través de estos números: 099927132, 099928473, y 094297139. También podés encontrarlas en Facebook o en su página web.

Marta Grego, presidente de Madrinas por la Vida, con algunos de los nenes
de las mujeres que ellas han ayudado.

¡Un saludo a la cámara!


Programa Vida Siempre
¡Movidos por la Vida inaugura las infaltables movidas barriales del año 2012! El año anterior, en la iniciativa del Programa Corazones, recorrimos distintos barrios de Montevideo (desde los más pudientes hasta los más humildes) para conversar con los vecinos acerca del aborto y el valor de la vida, escuchamos sus opiniones, les repartimos información, y aquellos que así lo querían se acercaron a dejarnos su nombre, su apodo o un bonito mensaje en corazones de cartulina, como gesto simbólico de su apoyo a la vida. Bajo el lema "Acercanos tu corazón", estuvimos en las calles, en plazas, en parques y en ferias barriales, y nos llevamos una preciosa experiencia de parte de toda esa gente con la que tuvimos la oportunidad de hablar. Este año, bajo el nombre de Programa Vida Siempre, retomamos las movidas barriales esta vez con el enfoque del desarrollo y el valor de la vida desde el momento de la concepción. Como novedad, tenemos la oportunidad para agradecer al movimiento irlandés Youth Defence que nos facilitaron unas hermosas fotografías del desarrollo embrionario, las cuales estamos exhibiendo en carteles y que el grupo inauguró alegremente en su primera instancia del Programa Vida Siempre. ¡Mil gracias, amigos irlandeses!

Programa Corazones: La Teja. Con sol o con lluvia, Vito y Noe
salieron a defender la vida con una sonrisa en la cara (y empapados
hasta la cabeza).


Programa Corazones: Piedras Blancas. Una de las movidas más lindas que
tuvimos en el año 2011.



Programa Corazones: Plaza Matriz. Al principio esos chifles de pato eran
hasta divertidos; después, empecé a desear que abriera la temporada
de cacería.
Programa Vida Siempre: Pocitos. ¡El 2012 se viene con todo!


Día del Niño por Nacer
El 25 de marzo se conmemora el Día del Niño por Nacer. Este año, el acto conmemorativo que se realiza todos los años se corrió para el lunes 26, día en que para variar cayó un chaparrón a mitad del acto con todo y algo de granizo. La manifestación no solamente no se interrumpió por mal tiempo, sino que la alegría y el entusiasmo reinantes no mermaron ni un poco mientras la gente cantaba, aplaudía y se movía al ritmo de los tambores que no paraban de sonar. Se leyeron proclamas, se contaron testimonios, y se transmitió un video en el que futbolistas de la talla de Edinson Cavani, entre otros, transmitieron su apoyo a la causa y su mensaje sobre el valor de la vida. Mil gracias a estos grandes por la humildad y la maravillosa disposición con la que se tomaron el tiempo de enviar sus mensajes, y que si bien no pudieron estar presentes, nos acompañaron con sus intenciones y sus palabras.

Inés Montero y Ricardo con el merchandising de Movidos por la Vida.
Sebastián Vs los globos.
Plaza Cagancha copada de niños y jóvenes que defienden la vida.
"This is a ProLife takeover!"

Amparo Medina en Uruguay
Este año por fin pudimos concretar un proyecto que ya se venía gestando desde 2011: la venida de Amparo Medina a Uruguay. Aunque ella ha estado en muchos países y es una luchadora incansable por la causa ProVida, para quienes no la conocen, esta es su historia: Amparo fue una ex guerrillera, militante a favor del aborto, y ex funcionaria del UNFPA (Fondo de Población de las Naciones Unidas). Eventualmente, Amparo abriría los ojos a la realidad de las prácticas que defendía y ayudaba a promover, y se convertiría en lo que hoy es: una campeona provida incansable que viaja a diferentes países, en donde desenmascara sin complejos las mentiras y el engaño de la industria del aborto y ofrece su valiosísimo testimonio, el de alguien que no sólo defendió sino que estuvo directamente involucrada desde adentro en la campaña a favor del aborto, flagelo de nuestro tiempo.

El martes 27 de noche, Amparo dio una charla orientada a jóvenes provida en la que participamos los jóvenes de Movidos por la Vida y Espacio Joven Vida+, y de la que sólo nos quedan cosas buenas y valiosas tanto por la calidad de la misma como por la calidad de persona que es Amparo. El miércoles 28, en el café de Aguada Park a las 19:30 hs, Amparo ofreció una conferencia para todo público, de la que espero que contemos pronto con el audio para poder compartirlo porque la verdad que no tiene desperdicio.

Amparo Medina con los jóvenes de Movidos por la Vida y Espacio Joven
Vida+
. ¡Gracias por todo, Amparo!

3 comentarios:

  1. Hermoso mes de marzo!!!! Y todo los que nos queda por hacer todavía!!!! Les cuento que me siento muy orgullosa de mis muchachos de "Movidos". LOS ADORO GURISES... Y VIVA LA VIDA!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Obviamente, Fer! Acá sobran dos cosas: trabajo que queda por hacer y ganas de salir a hacerlo. Yo también estoy re orgullosa de Movidos, mejores compañeros de causa no podía haber tenido la verdad.

    ¡¡Hermoso mes de marzo!! Vamos por el resto del año ahora. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente!!! y esto sólo es el principio del 2012 !! Vamos por mucho más! Muchas sorpresas!! Saludos pro- life!!!

      Eliminar

· Los comentarios en este blog no están sujetos a moderación previa, entendiendo que los lectores son maduros y responsables como para moderarse a sí mismos. Mientras mantengan el diálogo en términos de respeto pueden comentar, compartir, criticar, rebatir, sugerir u opinar lo que quieran.

· No están permitidos bajo ningún concepto: mensajes discriminatorios o de odio, amenazas, insultos, propaganda no relacionada de cualquier tipo, o cualquier otra clase de spam.

· Los comentarios considerados como spam serán borrados.