8 de diciembre de 2012

Los médicos contra la ley de aborto y el referendum

El viernes 7 se publicó en el diario El País un reportaje bajo el título "Médicos quieren que ley que despenaliza el aborto sea derogada", en el que profesionales representando a más de 300 médicos de todo el país, de diferentes especialidades pero predominantemente ginecólogos, manifestaron su oposición a dicha ley y anunciaron su determinación a presentar un recurso de revocación contra el decreto que la reglamenta.

En palabras del vocero de los médicos, el ginecólogo Ricardo Pou Ferrari, el recurso de revocación "se presenta contra el reglamento porque terminó siendo mucho más radical que la ley. Pero nosotros queremos que se derogue la ley y vamos a dar batalla para eso. (...) Fue muy autoritario, ni siquiera la Sociedad de Ginecología ni el Colegio Médico fueron consultados. Además es una ley que va en contra de los principios éticos de nuestra profesión."

La iniciativa original era realizar una conferencia de prensa en el Hospital Pereira-Rossell, pero las autoridades no se lo permitieron. El Dr. Pou Ferrari dijo que se organizará una nueva conferencia para la próxima semana en otro lugar a confirmar.

Asimismo, el vocero de los médicos manifestó la posición contraria de estos al referendum impulsado por un sector del Partido Nacional: "Cosas de ésta índole no pueden ser objeto de una consulta popular sin información adecuada. Creemos, además, que al no ser obligatorio van a votar solo los que están a favor."

También estuvieron presentes e hicieron oír su voz las pediatras del Pereira-Rossell, Dras. Laura Pardo y Alicia Fernández (quien el año pasado nos hizo el honor de participar como invitada en el panel "Moviendo mitos" organizado por Movidos por la Vida).
"Estamos por la vida y no por la destrucción de un ser vivo" dijo la Dra. Pardo, y añadió que "cuidamos la vida de los niños, aun cuando están muy enfermos."

Por su parte, la Dra. Fernández manifestó que "El problema es que el Sindicato Médico del Uruguay, si bien es muy respetable, habla por la voz de la Comisión Directiva, en ningún momentos nos convocaron a una reunión para opinar sobre este tema."

Cabe resaltar cómo los últimos segundos del reportaje son interrumpidos, en el momento en que se iba a aclarar que la conferencia no pudo realizarse en el Pereira-Rossell, como estaba previsto, porque las autoridades no lo permitieron.

Ni la ley del Frente Amplio y su mandadero Iván Posada, ni el referendum de un sector del Partido Nacional. Se le terminó el tiempo a la clase política de seguir cosechando prensa y votos a expensas de la vida de los que no tienen voz. El aborto ya fue legal y ya fue derogado en Uruguay una vez, y volverá a serlo esta vez también. Y volverá a ser derogado como corresponde: por el mismo Parlamento que hizo este daño, al cual le vamos a exigir que lo repare y que deje de lavarse las manos, pretendiendo que la ciudadanía les haga los deberes.

A los señores legisladores: Se les paga una fortuna por hacer su trabajo, que consiste precisamente en legislar. Siéntense y hagan su trabajo, no se les ocurra pensar que van a poder esquivarlo. Estamos aquí y se lo vamos a exigir.

A las autoridades del Ministerio de Salud Pública y a las ONGs que pretenden socavar los derechos de los profesionales de la salud y mancillar dicha profesión: No sean ingenuos. Prepárense para encontrar resistencia y pasarla muy mal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

· Los comentarios en este blog no están sujetos a moderación previa, entendiendo que los lectores son maduros y responsables como para moderarse a sí mismos. Mientras mantengan el diálogo en términos de respeto pueden comentar, compartir, criticar, rebatir, sugerir u opinar lo que quieran.

· No están permitidos bajo ningún concepto: mensajes discriminatorios o de odio, amenazas, insultos, propaganda no relacionada de cualquier tipo, o cualquier otra clase de spam.

· Los comentarios considerados como spam serán borrados.