23 de agosto de 2013

El idioma de las formas

El autismo conforma una serie de trastornos del desarrollo infantil, que se manifiestan principalmente por dificultades en la socialización y la comunicación tanto verbal como no verbal, así como la presencia de conductas repetitivas. Puede ser más leve o más severo según el caso, presentándose de distintas maneras en los distintos pacientes. No se conoce la causa y no existe una cura, aunque sí existen terapias conductuales y comunicacionales así como tratamientos para controlar los síntomas.

No es nada sencillo para ellos, como tampoco lo es para quienes viven de cerca la enfermedad de un familiar o ser querido que padece este trastorno. Demanda mucho esfuerzo (tanto espiritual como material), mucha paciencia, dedicación, cuidado, tener que aprender cómo relacionarse con esos niños y su mundo propio en el que parecen vivir, pero tan enormemente sensibles como son a los estímulos de nuestro mundo.

Estas son las historias de dos niños autistas y sus familias, y de cómo encontraron la manera de sobrellevar su enfermedad y transmitirnos la belleza de sus vidas diferentes, que aun entre las muchas dificultades y tristezas que trae la enfermedad, está allí para ser encontrada, apreciada y compartida.

Una foto dice más que mil palabras
Timothy Archibald, fotógrafo y papá de Elijah, no sabía cómo relacionarse con su hijo hasta que tuvo la idea de empezar un proyecto, retratando en fotografías los momentos de la vida cotidiana de su hijo autista. Así nació Echolilia (del latín "ecolalia", que se refiere a la repetición de oraciones y sonidos), un proyecto que duró 3 años durante los cuales padre e hijo compartieron esos momentos, retratándolos y conociéndose de a poco entre ambos, hasta culminar en un libro de 43 fotografías en las que puede apreciarse la evolución del proyecto, pero sobre todo la evolución del vínculo que fue naciendo y moldeándose entre los dos. Todos los ejemplares son autografiados por padre e hijo.

Hoy, Elijah y su papá están más unidos que nunca, y el fotógrafo espera que su hijo continúe desarrollando sus propios intereses y proyectos

Los colores del alma
Iris Halmashaw tiene 3 años. En 2011 fue diagnosticada de autismo. No habla y le cuesta mucho comunicarse con otras personas, pero a través de la pintura ha encontrado la manera de expresarse y desbordar talento, llegando a ser comparada con artistas de la talla de Monet. A fin de año se prevé que inaugure una exposición, donde algunos de sus trabajos se subastarán para costear el tratamiento de la niña.

Arabella Carter-Johnson, la mamá de la niña, comenzó a compartir las obras de su hija vía Facebook, y así fue como comenzó a volverse conocida por su increíble don.

En palabras de sus padres, como se recoge en una nota del portal Entre Mujeres:
"Tiene una increíble capacidad de concentración, de alrededor de dos horas en cada pieza. Su autismo creó un estilo de pintura que nunca vi en un niño de su edad, ella tiene un gran entendimiento de los colores y de la forma en que éstos interactúan entre sí."

Hay una belleza tan insospechada como deslumbrante en estos niños. Aun desde las tristezas, las dificultades, los tropiezos y el enorme esfuerzo que supone ayudarlos a crecer y a sobrellevar como familia su enfermedad. Aunque todas las puertas a su colorido mundo parezcan cerradas herméticamente, en el momento en que se les deja abrir una ventana por la cual podemos asomarnos hacia su mundo y ellos hacia el nuestro, es entonces cuando toda esa belleza se nos revela y nos invita a disfrutarla y a quererla - como a ellos - tal cual es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

· Los comentarios en este blog no están sujetos a moderación previa, entendiendo que los lectores son maduros y responsables como para moderarse a sí mismos. Mientras mantengan el diálogo en términos de respeto pueden comentar, compartir, criticar, rebatir, sugerir u opinar lo que quieran.

· No están permitidos bajo ningún concepto: mensajes discriminatorios o de odio, amenazas, insultos, propaganda no relacionada de cualquier tipo, o cualquier otra clase de spam.

· Los comentarios considerados como spam serán borrados.