21 de octubre de 2013

Deformación del pensamiento

Cuando creemos que los defensores de lo indefendible no pueden ya sorprendernos con nada, entonces aparece alguno cada tanto para demostrarnos que estamos equivocados y, una vez más, sorprendernos con alguna joyita.

La sorpresa de hoy (en realidad del 18 de octubre) viene de la mano de la señora Cristina Foffani, candidata a senadora por el Partido Obrero argentino. Al ser interrogada sobre su postura y la de su partido a propósito de la legalización del aborto, Foffani manifestó su postura y la de su partido a favor de la misma. La novedad no está en que un candidato político enarbole como bandera de campaña la legalización del aborto, o que afirme hacerlo en nombre de las mujeres, de su salud, bajo el erróneo supuesto de reducir las muertes maternas - o en este caso y según lo manifiesta, para terminar directamente con la muerte de las mujeres (a eso llamo una meta ambiciosa, sí señor). En cambio, lo que me sacó de mi resignado "esto ya lo viví" fue la explicación que ofreció a continuación para justificar la legitimidad del aborto, por si los antemencionados slogans prefabricados no bastaran.

Amplía el portal InformateSalta:
Para Foffani y el Partido Obrero, al mes y medio de gestación el bebé no existe. “Es sólo un feto, es decir que no hay persona. Es una deformación. El concepto de vida también se puede tomar en las plantas o animales, pero la persona es otra cosa, tiene conciencia de sí misma a partir de una construcción evidente de persona. Eso no ocurre en los primeros meses de vida del feto. Además, la ley dice que hay vida a partir del nacimiento”, sentenció la candidata al Senado de la Nación.
WHAAAAAT??!!

Me sobrepuse al paro cardíaco inicial y proseguí mi lectura, que afortunadamente y para tranquilidad de mi salud no se extendió mucho más. Desde luego, no es la primera vez que algunos partidarios del aborto - ante la imposibilidad de negar la naturaleza humana del embrión o del feto -, prueban suerte con la táctica de ceder esa parte del terreno para poder afianzar mejor su posición en el terreno del concepto de "persona". Para estos simpáticos personajes, existen efectivamente seres humanos que sin embargo no son personas. Algo así como los esclavos cuando dicha práctica era también legal; o los miles de judíos, gitanos, polacos, homosexuales e indigentes exterminados por el régimen Nazi (dirigido por un Canciller electo democráticamente por el pueblo alemán) durante la II Guerra Mundial.

Pero de ahí a afirmar que el ser humano en sus primeras semanas de desarrollo es una malformación... lo reconozco: eso fue osado (y descabellado) incluso considerando la costumbre de estas personas por arremeter con la seudociencia y la generación espontánea como caballito de batalla. Al parecer, ocurrida la fecundación y antes del primer mes y medio de edad gestacional (es decir, 6 semanas), a las mujeres nos crece una suerte de malformación en la cavidad uterina, surgida no se sabe muy bien de dónde - cuenta la leyenda que se trata de un coágulo mágico que se convierte en ser humano; otros dicen que es un apéndice que surge por gemación y que luego se convierte en un organismo humano independiente. La cuestión es que dicha malformación, llegadas las 6 semanas y 1 día de edad gestacional, se convierte de un momento a otro en ser humano, y si se le da el tiempo suficiente para que prosiga su desarrollo, incluso en una persona.

"¡Mami, mami! ¿Cuánto falta para que nazca la malformación?"

Mientras tanto, ¿qué sucede en ese intervalo comprendido entre la fecundación y las 6 semanas? He aquí un breve pantallazo de lo que está sucediendo con nuestra carismática malformación intrauterina:
  • 1ra semana: Al momento de la fecundación, una vez que el espermatozoide penetra en el ovocito y los pronúcleos de ambos gametos se fusionan para restituir la fórmula genética de la especie, nuestra malformación ya cuenta desde ese mismísimo momento con toda la información genética necesaria para desarrollarse. Esta lo hace distinto tanto de sus progenitores como de todos los demás seres humanos y mini-malformaciones sobre la faz de la Tierra.
  • 2da semana: Nuestra heroica y diminuta malformación anida en el endometrio, la capa más interna del útero.
  • 3ra semana: Comienza la formación de sus primeros órganos (porque existen malformaciones con sus propios órganos, vio), que son el corazón, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso.
  • 4ta semana: Su corazón, aunque todavía inmaduro, ya comienza a latir y lo hace al doble que la frecuencia de un adulto. También empiezan formarse los ojos, las orejas y los oídos, y aparecen los brotes que darán origen a los pulmones (las malformaciones necesitan pulmones para respirar después que nacen y se convierten mágicamente en niños).
  • 5ta semana: La pequeña malformación desarrolla los brotes que darán origen a sus brazos y piernas.
  • 6ta semana: A esta altura del desarrollo, comienzan a detectarse las primeras ondas cerebrales (evidencia de que existen malformaciones con más actividad cerebral que muchos políticos). Ya pueden distinguirse los codos y los dedos, y comienza a mover sus manos.


Cosas locas de la vida: los bebés se originan a partir de malformaciones uterinas, que a su vez se originan fuera del útero a partir de los gametos de dos individuos distintos; y las personas sólo son personas cuando están conscientes de sí mismas.

Habrá que ver con cuánto humor se lo toman todos los que han pasado por una cirugía bajo anestesia general, o los pacientes en coma transitorio que luego de despertar tienen que leer este tipo de cosas, o quienes como yo disfrutan de siestas maratónicas en las tardes de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

· Los comentarios en este blog no están sujetos a moderación previa, entendiendo que los lectores son maduros y responsables como para moderarse a sí mismos. Mientras mantengan el diálogo en términos de respeto pueden comentar, compartir, criticar, rebatir, sugerir u opinar lo que quieran.

· No están permitidos bajo ningún concepto: mensajes discriminatorios o de odio, amenazas, insultos, propaganda no relacionada de cualquier tipo, o cualquier otra clase de spam.

· Los comentarios considerados como spam serán borrados.